"Cordoba se hizo de River, y empezamos en un bar, viajamos a todas las canchas... con el bombo y el carnaval... a vos Millonario querido a vos te quiero demostar, los kilometros no me importan queremo´ alentar!!! OOOH OOOH !!".

El comienzo de River Plate: Una Breve Historia acerca del Club.

Club Atletico River Plate
River Plate nació en La Boca, si allí en ese barrio se unieron los dos equipos, La Rosales, en homenaje a una corbeta que había desaparecido en aquellos meses frente a las costas de Uruguay y Santa Rosa, la cual había sido creada un 30 de agosto. Ambos se fusionaron y le dieron vida a River Plate. Sus integrantes pensaron diversos nombres para aquella unión. Ironías de la vida…

“Juventud boquense”, “ La Rosales”. Hasta que Pedro Martínez uno de ellos vio escrito el nombre River Plate en uno de los cajones que eran descargados en la construcción del dique 3. Después de una votación quedó definitivamente ese nombre.

Nacía así en la calle Almirante Brown 927, en la imprenta de Gentile, el 25 de mayo de 1901. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Bard (el presidente), Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.

El Dr. Penna en aquel entonces director del Hospital Muñiz ,les donaba una pequeña casilla, la cual no era mayor que una pieza de tres por tres. Aquellos domingos de comienzo de siglo rodeados de pastizales comenzaron atraer cada vez a más curiosos que se acercaban a verlos. Así la modesta canchita en la Dársena Sur, con sus arcos de madera y su sencillo alambrado crecía.


Para ello se necesitaba una camiseta. Y así surgieron los colores una noche de Carnaval que ya terminaba. Un grupo de muchachos vieron pasar un carro tirado por un caballo en el que colgaba una cinta roja, obviamente no resistieron la tentación y arrancaron esa cinta. Con alfileres las prendieron de izquierda a derecha sobre las camisetas. Y así con ese espíritu inicial comenzaron las glorias de River.

Como todo club en sus comienzos, tuvo varios contratiempos que lo obligaron a mudarse reiteradas veces. De la Dársena Sur a Sarandí, de allí nuevamente a la Dársena Sur ( lado Oeste). Necesitaron alquilar momentáneamente el campo de Ferro Carril Oeste. Estos problemas sin duda lo favorecieron y salió fortalecido. Ya en 1915 en el predio ocupado por la calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo de Valle y Pedro de Mendoza, en La Boca estrenaron la cancha.

No querían dejar el barrio . Sin embargo a mediados de 1922 se inician las obras en Alvear y Tagle. El estadio es inaugurado el 20 de mayo de 1923. Poco a poco el Club comienza su poderío económico y deportivo. Ya en 1931, River pagó 10 mil pesos por el pase de Carlos Peucelle. Ganándose así el apodo “Los millonarios”.

Estadio Monumental en aquellos años
River comenzaba ya a tener un importante número de socios, los dirigentes tenían la idea de construir un nuevo estadio, idea que concretan en 1934. En terrenos ubicados en el barrio de Nuñez. Se coloca la piedra fundamental un 25 de mayo de 1935, se pide un préstamo al gobierno por 2.500.000 pesos. El Estadio Monumental como se llamó en esa época fue inaugurado oficialmente un 25 de mayo de 1938, en un partido entre River y Peñarol de Uruguay.

Durante el Campeonato Mundial en 1978 se construyeron la bandeja superior de la tribuna norte y transformaron las bandejas inferiores en plateas. En 1986 se lo bautiza como Antonio Vespucio Liberti en honor al presidente que inició su construcción.

Club Atlético River Plate, su Historia Completa por décadas en su pagina oficial  Aqui