"Cordoba se hizo de River, y empezamos en un bar, viajamos a todas las canchas... con el bombo y el carnaval... a vos Millonario querido a vos te quiero demostar, los kilometros no me importan queremo´ alentar!!! OOOH OOOH !!".

Historia de los Estadios de River Plate

Los lugares donde estuvieron sus estadios son...
DARSENA SUR: La primera cancha estuvo en Wenceslao Villafañe y Caboto (1901-1905). Volvió en 1907 y en 1915 construyó su primer estadio en Caboto y Pinzón.
SARANDI: 1906: se instala cerca del arroyo Sarandí y de la estación del Ferrocarril Sud. El regreso en 1907 a La Boca se debió a que los hinchas les costaba llegar hasta allá­.
ALVEAR Y TAGLE: En 1923 se inauguró el estadio en La Recoleta en terrenos que habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas en el siglo anterior. Jugó allá­ hasta 1937.
NUÑEZ: En 1938, en lo que habí­a sido el antiguo hipódromo del Bajo Belgrano, abrió sus puertas por primera vez el estadio Monumental, sede definitiva del Club Atlético River Plate

1901 - 1938

Estadio de Alvear y Tagle
Cuando se creó el club, en 1901 el primer estadio se situó en una zona cercana al lugar de fundación, en la Dársena Sud. En 1909, por problemas con la autoridad portuaria, se debe mudar a Sarandí pero en 1912 deben regresar, siendo desalojados definitivamente por el Jefe de Movimientos del Puerto en 1913.
Durante lo que restó de 1913, en 1914 y a principios de 1915, el club se vio obligado a alquilar el estadio de Ferro Carril Oeste que ya en esa época estaba en el sitio donde se encuentra actualmente.
De regreso en La Boca, a principios de 1915 se arrendó un terreno en la manzana delimitada por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Allí se construyó un estadio de considerable tamaño para la época, con una gran gradería y una moderna tribuna techada. Allí, River iba a crecer en hinchada y en prestigio por 8 años.
En 1923, el terreno arrendado debe ser dejado, beneficiando al club ya que fue obligado a construir un nuevo estadio. Éste fue construido en el barrio de Palermo, más exactamente en la intersección de las avenidas Alvear (hoy Libertador) y Tagle. Inaugurado el 20 de mayo de 1923, la cancha constaba de dos grandes tribunas laterales.


Estadio Monumental
1938 - Actualidad: El Monumental


Para el comienzo de la época profesional, el Club Atlético River Plate constaba con un considerable número de socios que le proveían grandes entradas de dinero. Más aún, el equipo había logrado juntar un enorme número de seguidores no asociados. Por esas razones, los dirigentes tenían la idea de construir un nuevo estadio, idea que fue concretada en 1934 cuando se firmó el boleto de compra de 5 ha de terreno en el barrio de Belgrano más el regalo por parte de la municipalidad de Buenos Aires por 3,5 ha.
La decisión de la dirigencia fue duramente criticada por muchos, ya que se decía que aquél terreno era el peor lugar para la construcción de un estadio, por su lejanía y porque sus terrenos habían sido ganados al Río de la Plata, lo que dificultaría su construcción.
El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra siendo el 25 de mayo de 1935 el día en que se ubicó la piedra fundamental. Para llevar a cabo la construcción se debió pedir grandes contribuciones a los socios y un préstamo al gobierno por 2.500.000 pesos argentinos.
Aún así, el presupuesto fue insuficiente, teniendo que posponer la construcción de la tribuna norte para varios años después. Se tardó dos años en construir las tres tribunas restantes, tiempo récord teniendo en cuenta la dificultad que brindaba el terreno. En total se construyeron 50 kilómetros de gradas, a base de 26.000 metros cúbicos de hormigón y de 3.000 toneladas de acero, que, dos años después hubieran costado 3 veces más que el valor total del estadio a causa de la Segunda Guerra Mundial.
El Estadio Monumental como se llamó en esa época fue inaugurado oficialmente un 25 de mayo de 1938, en un partido entre River y Peñarol de Uruguay.
En 1958 a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club 10.000.000 de pesos, parte de los cuales fueron utilizados para la construcción de la tribuna norte. Ese año se logró que el estadio tenga la capacidad récord para 100.000 aficionados.
La última etapa de construcción se dio en 1977/78, cuando, para el Campeonato Mundial se construyó la bandeja superior de la tribuna norte y transfomó las bandejas inferiores en plateas, lo que redujo su capacidad a la actual:76.609.
Por último, en 1986 se le dio el nombre que lleva hoy, en honor al presidente que inició su construcción: Antonio Vespucio Liberti.